Proceso de diseño

Partimos del estudio y análisis de las bases conceptuales sobre las que está estructurado el proyecto. Escuchando las intuiciones y objetivos de la Comisión aparecieron con fuerza tres grandes núcleos de trabajo:

  1. Fraternidad; casa común; servicio a la comunidad.
  2. Persona en el centro; apertura al otro; sociedad.
  3. Educación abierta; inclusión; diversidad; encuentro.

Estos tres grandes bloques se fusionan en una sola llamada: a la armonía con la creación. Trabajar con tres conceptos evoca el misterio de la Trinidad.

Image
Image

Estas ideas en el fondo son convergentes e incluso no necesariamente tienen que expresarse de una forma lineal. Así que en el proceso de bocetado de ideas, se impuso por propia lógica una composición circular. Que además técnicamente funciona tanto para carteles y documentos verticales, para formatos web horizontales e incluso para el formato cuadrado de redes sociales. Estas estructuras circulares o compuestas de esferas acompañaban muy bien al concepto primero (Fraternidad, comunidad…).

La persona en el centro: para el diseño del niño/a central optamos por una ilustración a mano, queriendo expresar el carácter de transformación de los niños en su camino a convertirse en adultos. La apertura al otro: la comunidad de referencia que apoya y rodea al niño en su proceso de crecimiento. La comunidad educativa queda representada en los avatares que rodean. Todos de una misma esencia gráfica pero matizados con rasgos propios que representan una comunidad educativa amplia que es comunión entre los todos.

Image
Image

Los círculos que apoyan, rodean y sostienen al niño: una educación abierta, inclusiva, diversa y de encuentro. Algo imposible de materializar sin estar en armonía con la Creación, expresada en un círculo que lo engloba todo. Una invitación a reflexionar no solo hacia el planeta que habitamos y debemos cuidar, sino hacia nuestros entornos más inmediatos: nuestras ciudades, nuestras casas, nuestros campos, nuestros animales, nuestras montañas, nuestros árboles y sus diferentes estaciones del año. También una referencia explícita a nuestro entorno educativo del día a día, representado con una serie de pictogramas que muestran la diversidad de actividades desarrolladas en los colegios. Y cruzando de norte a sur y de este a oeste la presencia de Dios representada sencillamente con una cruz que lo toca y lo acoge todo.

Javier Carabaño
@j.carabano
Dirección Creativa
www.jcarabano.com